Biosurfactantes en procesos de biodegradación de hidrocarburos

Entre las técnicas actuales de recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos empleadas en la industria del petróleo, se destaca el uso de microorganismos. Sin embargo la eficiencia de esta técnica, depende fuertemente de la capacidad de asimilación del hidrocarburo contaminante por parte del microorganismo. Los surfactantes tienen la capacidad de dispersar moléculas orgánicas hidrofobicas haciéndolas solubles y fácilmente asimilables por microorganismos. Es bien sabido que el uso de surfactantes de origen natural o sintético, incrementa dramáticamente la eficiencia en los procesos de biorremediación. En la actualidad los surfactantes extraídos a partir de fuentes naturales están siendo usados en procesos de biorremediación, debido a sus propiedades interfaciales y a sus características de inocuidad hacia el medio ambiente. Considerando que las aplicaciones de los Biosurfactantes están ligadas directamente a su origen biosintetico; en este documento se consigna el análisis de la información científica relacionada con estas moléculas en términos de clasificación general, origen y usos en procesos de remediación de suelos contaminados con hidrocarburos. Para lograr esta meta se utilizaron bases de datos, referenciales, artículos, tesis, libros y documentos disponibles para consulta en la biblioteca de la Universidad Industrial de Santander. La información recopilada fue organizada y analizada para producir el presente documento de consulta, que puede ser utilizado como referencia para futuros trabajos sobre el tema. .
Biosurfactantes, Biodegradación De Hidrocarburos, Pseudomonas Aeruginosa, Ramnolípidos, Tensión Superficial.