Observaciones en la diversidad, estructura vegetal y la química del suelo, en sitios de extracción de carbón en Enciso Santander

El bosque seco tropical (bs-T), en Colombia es un ecosistema frágil, debido, a la fragmentación a causa de incendios forestales, expansión agrícola, ganadera y la minería; degradado dicho ecosistema. El proyecto de grado se realizó en la zona carbonífera del municipio de Enciso Santander, con una extensión de 38 ha, con el objetivo de estudiar la estructura y diversidad de la vegetación con la composición química del suelo. Se establecieron nueve parcelas temporales circulares de 500 m2; la toma de muestra de suelos fue distribuida en tres partes: alta, media y baja. El índice de Simpson para latizal presenta diversidad de media a alta con un valor promedio de 0,70 y para fustal la diversidad es de media a baja con 0,47, además, el coeficiente de mezcla indicó para fustales y latizales que el bosque es homogéneo. Las especies con mayor peso ecológico (IVI) en latizales fueron: Zanthoxylum rhoifolium con 16,76% y Acacia sp. 1 con 11,64 y para fustales Acacia sp. 1 y Haematoxylum brasiletto con 22,85% y 13,88%, respectivamente. Por otro lado, el pH registrado para las partes alta y baja fue de 6,28 y 6,56, respectivamente, y la parte media 5,6 moderadamente ácido. Así mismo, la parte alta presentó bajo contenido de materia orgánica (MO) con un valor de 2,33 g/100g. Las tres partes mostraron bajas concentraciones de fósforo (P), manganeso (Mn) y altas concentraciones de calcio (Ca). Finalmente, la MO presentó una relaciona inversa con la densidad de individuos, debido, a que los suelos de los bs-T, se erosionan fácilmente debido a la pendiente y baja humedad, por otro lado, la toxicidad por Cd reduce el crecimiento, la actividad fotosintética, el contenido de clorofilas, también, interfiere en la entrada y trasporte de nutrientes.
Bosque seco tropical, Contaminación ambiental, Minería de socavón, Suelos, Correlaciones, Carbón