Determinación del estado actual del tramo colector principal del sector sur (pc44 - estación separadora) del campo escuela Colorado-UIS mediante ensayos no destructivos

El presente proyecto tiene como fin la determinación del estado actual del tramo colector principal del sector sur del Campo Escuela Colorado - UIS mediante ensayos no destructivos utilizando la norma API 570. Inicialmente se realizaron una serie ensayos de caracterización como metalografía in-situ, identificación positiva de materiales (PMI) y dureza superficial de campo. Posteriormente se realizó la demarcación de los puntos de monitoreo con las siglas CML y se procedió a ejecutar el ensayo de inspección visual basado en la norma ASME sección V artículo 9, con la cual se logró identificar la defectologia superficial asociada al sistema de tuberías (rayones, abolladuras, focos de corrosión y picado) con ayuda de instrumentos de medición como galgas, lupas y espejos. Además se evaluaron las condiciones de soporteria, soldaduras, tramos enterrados, puntos de inyección y recubrimientos (medición de espesor de película seca). Para determinar la condición interna de cada tubería se usó la metodología basada en la medición de espesores por ultrasonido con ayuda del equipo Dakota MVX, con un palpador de 5MHZ. Esta prueba fue soportada con la medición de temperatura superficial de las tuberías para corroborar que el palpador se encontrara operando bajo la temperatura estipulada por el fabricante. La medición de espesores se realizó a lo largo de cada línea iniciando en el pozo colorado 44 (PC-44). Con base en la investigación se realizaron los cálculos de presiones de operación, velocidades de corrosión y vida remanente para ambas líneas, que permitieron establecer los puntos más críticos del sistema de tuberías y de esta forma poder intervenir de manera preventiva o correctiva aquellos daños encontrados.
Ultrasonido, Inspección, Caracterización, Integridad, Corrosión, Ensayo No Destructivo, Pérdida De Espesor.