"el desempleo en el area metropolitana de bucaramanga : una revision preliminar de la movilidad del factor mano de obra ocasionada por el fenomeno del desplazamiento forzado"

Este trabajo presenta una revisión preliminar del desempleo por efecto de la movilidad del factor mano de obra, como consecuencia del desplazamiento forzado en el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB. Para esto los autores partieron de la hipótesis de que en Colombia éste ya permanente fenómeno ha aumentado los índices de desempleo de la ciudad. Se considera de gran relevancia este estudio en la medida en que la población del AMB y de otros centros urbanos han visto limitadas sus posibilidades de trabajo, debido a la mayor, y en algunos casos exceso de, oferta en mano de obra generado por las personas quienes deben trasladarse hacia otros lugares al ser víctimas directas o indirectas del conflicto armado y político del país; Y porque, a su vez, los desplazados tampoco encuentran suficientes oportunidades laborales que les permitan continuar una vida digna en los nuevos lugares donde pretenden ubicarse. Para demostrar esta hipótesis los autores crearon un modelo econométrico capaz de medir el grado de influencia del desplazamiento forzado sobre la Tasa de Desempleo, T.D del AMB, tanto a nivel general, como desagregado por grupos de edades de la PET y por ocupaciones; llegando a comprobar que efectivamente el fenómeno la está afectando, siendo cada desplazado culpable de aumentar en 0.0016 por ciento a la T.D del Área.
Empleo, Desempleo, Desplazamiento Forzado, Tasa de Desempleo, Área Metropolitana de Bucaramanga.