Cultura de atarrayas y pescadores. Manifestaciones de la cultura ribereña tras la construcción de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso: el caso de los habitantes de La Playa, Brisas Del Sogamoso, en Betulia, Santander

Desde el discurso del progreso se ha perpetuado la colonización de la naturaleza y una de las maneras que ha encontrado para expresarse ha sido la construcción de hidroeléctricas por toda América Latina. Los impactos que la implementación de estos proyectos ha tenido sobre las poblaciones circundantes, sus modos de vida, sus dinámicas sociales, sus economías locales y la forma cultural de vida de las mismas, han sido devastadores. Esta investigación se propuso analizar las manifestaciones de la cultura ribereña en La Playa, municipio de Betulia, Santander, tras la construcción de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso. Para tal fin, el proceso investigativo se realizó bajo el paradigma cualitativo, por medio de un Estudio de Caso con enfoque etnográfico. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que la construcción del megaproyecto representó un punto de quiebre en la cultura ribereña, principalmente porque esta se ha configurado a partir de los medios de vida que se han establecido con relación al río, los cuales, en algunos casos han desaparecido y mutado en otros.
Cultura ribereña, Conización de la naturaleza, Estudio de Caso, Enfoque etnográfico, Hidroeléctricas
Collections