Plan de gestion ambiental y defincion de criterios para la priorizacion de eventos geotecnicos en la operacion y mantenimiento de sistemas de transporte de gas natural

Desde el punto de vista de la Gestión Ambiental se requiere del Diseño e Implementación de un sistema específico del manejo de los diferentes componentes ambientales, de la información, capacitación, entrenamiento y reporte, que permitan identificar y resolver los riesgos ambientales que puedan surgir, por el desarrollo de las actividades de Operación y Mantenimiento en S.T.G.N. Para disminuir la subjetividad en la determinación de los aspectos ambientales significativos de un proyecto, es asociándolos a impactos que se puedan analizar cualitativa o cuantitativamente y como resultado permitan obtener, una escala comparativa entre ellos, con el fin de jerarquizar los impactos y a su vez los aspectos, y determinar cuales son los más significativos, en un sistema de administración ambiental durante la operación y mantenimiento de S.T.G.N., se estableció una metodología de calificación de impactos que involucran los criterios normativos, de la Opinión Pública y el Criterio Ambiental. Otro aspecto ha tener en cuenta en un S.T.G.N., es identificar la normatividad que rige cada uno de los elementos ambientales intervenidos en un proyecto de operación y mantenimiento de un S.T.G.N., logrando así cumplir y hacer cumplir los requisitos exigidos en la legislación ambiental vigente y aplicable. Así mismo se trabajó en una propuesta metodológica para categorizar los eventos geotécnicos presentados durante la Operación y Mantenimiento de S.T.G.N., que incluya aspectos geotécnicos, parámetros operativos, sociológicos, vegetativos, de accesibilidad y morfometría. Esto para no dejar la priorización de dichos eventos al criterio subjetivo de una persona o conjunto de profesionales capacitados para dichas evaluaciones.
Plan de Gestión Ambiental en Sistemas de Transporte de Gas Natural (S.T.G.N.), Identificación y Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales en S.T.G.N, Identificación de Requisitos Legales específicos en S.T.G.N, Criterios para la Priorización de eventos geotécnicos en S.T.G.N