Actividad reproductiva de Molossus molossus (Chiroptera: Molossidae) en una zona urbana de Bucaramanga, Santander

Se estudia la biología reproductiva de Molossus molossus en el área urbana de Bucaramanga y su relación con el patrón de precipitación de la zona. Se realizó la captura mensual de los murciélagos mediante redes de niebla entre octubre de 2016 a septiembre de 2017, incluyendo los periodos secos y húmedos del patrón de lluvias del área de estudio. La condición reproductiva de los machos se describió mediante histología testicular y en hembras se estableció a través de la observación de caracteres morfológicos externos y el análisis de muestras de frotis vaginales. Con estos datos y los de la precipitación se estableció la relación entre estos factores. Se capturaron un total de 145 individuos (116 hembras y 29 machos). Los machos son en general mucho menos abundantes que las hembras pero son más grandes; sin embargo la carga alar es mayor en las hembras. Durante todos los meses de muestreo se encontraron machos con producción de espermatozoides. Las hembras estuvieron activas reproductivamente durante todos los meses en alguna de las 5 categorías reproductivas (proestro y estro, gestación temprana, gestación avanzada, lactantes, post-lactantes); aunque hay asincronía intrasexual, a nivel poblacional se evidencian dos picos de preñez en las temporadas de menor precipitación, de manera que los neonatos aparecen al inicio de la temporada de lluvias. Se concluye que la población urbana de M. molossus estudiada presenta un patrón de poliestría bimodal que es similar a otras poblaciones de la especie y a otros murciélagos neotropicales.
Factores Ambientales, Zona urbana, Molossus molossus, Reproducción