Influencia del Cable de Guarda en el desempeño de Líneas de distribución ante Rayos

Thumbnail Image
2022-03-29
Authors
Espinosa Martínez, Juan Felipe
García Gómez, Germán Fabián
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo trata sobre el estudio del desempeño de una línea de distribución monofásica, trifásica y rural ante tensiones inducidas por el impacto directo en indirecto de rayos cuando se implementa el cable de guarda. Se utilizaron los softwares de simulación Yaluk Draw y ATP Draw teniendo en cuenta el uso del estándar IEEE 1410-2010 para el cálculo de las tensiones inducidas y el desempeño de las líneas de distribución mencionadas. Análogamente, se realizó la validación de tres artículos (Tossani, y otros, 2021) , (Paolone, Nucci, Petrache, & Rachidi, 2004), y (Borghetti, Nucci, & Paolone, 2007) en los cuales se analizaron tensiones inducidas y el desempeño de las líneas de distribución al variar la separación entre puestas a tierra y sus valores correspondientes. Se demostró que para un desempeño óptimo de la línea es necesario ubicar puestas a tierra cada 200m ya que a esta distancia se lograron disminuir las tensiones hasta en un 68% en comparación con distancias mayores de puestas a tierra. También, se realizó el diseño de una línea de distribución rural de 2 km siguiendo lo establecido por la norma de electrificación rural de la ESSA (ESSA, s.f.) y se calculó su desempeño con y sin cable de guarda. Se obtuvo una diferencia mínima en el desempeño de la línea al ubicar puestas a tierra cada 400 m (distancia mínima sugerida por ESSA (ESSA, s.f.) ) en comparación con distancias de aterrizaje cada 200 m para valores de CFO entre 50 y 300 kV.
Keywords
Cable de guarda, Tensiones inducidas, Yaluk Draw, IEEE 1410-2010, Líneas de Distribución, Flameo, Tasa de Fallas