Asignacion de biomasa en lippia alba (verbenaceae) : ontogenia, "equilibrio funcional o alometria"

Nosotros probamos si plantas de Lippia alba reducen la razón raíz:tallo, raíz:hoja, raíz:vástago, para compensar las limitaciones de los recursos arriba del suelo en una manera consistente con las teorías de partición óptima o si estas razónes de biomasa reflejan ruido plásticofl debido a trayectorias ontogénicas plásticas de tan solo uno de sus componentes. Para esto, plantas clonales crecieron en condiciones de campo bajo alta media y baja disponibilidad de luz. Los análisis de las fracciones de biomasa en función del tamaño de la planta mostraron que la raíz es el único carácter que alteró los patrones de asignación de biomasa en respuesta a la variación en la disponibilidad de luz. La plasticidad acorde con las teorías de partición óptima observada en las razones raíz:tallo, raíz:hoja, raíz:vástago fue una consecuencia de asignación plástica de biomasa a la raíz (ruido plásticofl) in respuesta a la variación en la disponibilidad de luz, y no necesariamente fue debida a asignación plástica de biomasa en hojas y vástago. Una única trayectoria alométrica entre los componentes de biomasa de las razones podría explicar el crecimiento de la raíz vs hoja, raíz vs vástago y hoja vs vástago en respuesta a la variación en la disponibilidad de la luz. Estos resultados no soportan la predicción para diferentes disponibilidades del factor luz de las teorías de partición óptima. Mantener funcionalmente activas las plantas en diferentes disponibilidades de luz podría explicar la plasticidad en la asignación de biomasa de las raíces y sus mayores valores en alta disponibilidad de luz. Alcanzar la misma biomasa total al final del periodo de crecimiento vegetativo puede explicarla aparición de plasticidad en las tasas de crecimiento del área foliar, la razón de área foliar y el área foliar específica y sus mayores valores en bajas disponibilidades de luz.
Lippia alba, Patrones de asignación de biomasa, Deriva ontogenética, Análisis del