Parámetros que afectan la respuesta en puentes atirantados frente a la rotura occidental de cables

Los puentes atirantados son estructuras capaces de cubrir grandes vanos por los cuales son necesarios la continuidad de una vía terrestre. Sus características estéticas y las propiedades estructurales que permiten cubrir luces de hasta 900 metros hacen que sean una tipología muy utilizada actualmente. En síntesis, se trata de un tablero que se encuentra principalmente soportado por la pila a través de cables individuales o dobles, según sea el arreglo de estos, y por lo cual permite una menor rigidez en la viga principal comparado con otra clase de puentes. Según la distribución geométrica en la que se encuentran los cables, los puentes atirantados pueden ser de tipo arpa, abanico o semiarpa, y estar situados en el centro del tablero o en sus bordes. En el momento de diseñar un puente atirantado se deben tener en cuenta los posibles efectos que tendrá la estructura en el evento desfavorable de perder uno de sus cables, para así prevenir daños, tomar las medidas necesarias, incluirlas en el diseño y mantener el buen funcionamiento del puente. Este trabajo presenta el comportamiento de los principales elementos estructurales de un puente atirantado cuando se produce la rotura de uno de sus cables, al cambiar distintos parámetros de algunas de sus características más relevantes. Esto permite obtener los valores de las fuerzas internas en los elementos y reconocer cuales son los escenarios más perjudiciales para la vida de la estructura.
Puente Atirantado, Rotura De Tirantes, Tipo Abanico, Tipo Semiarpa, Pila, Tablero, . Cables, Esbeltez