Estudio comparativo de infecciones por staphylococcus aureus meticilino-sensible y meticilino-resistente en pacientes pediátricos del hospital universitario de Santander, Colombia

Staphylococcus aureus es una frecuente causa de infección en la población pediátrica. Son pocos los trabajos comparativos que evalúan las diferencias o similitudes moleculares entre SAMS y SAMR. Estas podrían influenciar el comportamiento clínico de estas infecciones. Objetivo. Determinar frecuencias, diferencias o similitudes entre los determinantes de virulencia y adhesión de cepas de SAMS y SAMR, y su influencia en el comportamiento clínico de los en pacientes pediátricos hospitalizados en el HUS de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), entre enero de 2011 y marzo de 2013. Materiales y métodos. Estudio descriptivo. La caracterización molecular de los determinantes de virulencia y adhesión se realizó en todos los aislamientos utilizando PCR. Los determinantes moleculares fueron asociados con las características clínicas de cada paciente mediante métodos de análisis estadístico. Resultados. De 49 aislamientos de S. aureus obtenidos, fueron confirmados 39 (79,6%) casos gen nuc (+). SAMR fue detectado en el 64,0% de los casos y SAMS en el 36,0%. Los casos severos de infecciones por SAMR y SAMS, correspondieron al 29,2% y 26,7% respectivamente (p: 0,866). Un paciente de cada grupo falleció a consecuencia de la infección (el 4,2% de los pacientes con SAMR y el 6,7% de los pacientes con SAMS, p: 0,731). Se indentificó la leucocidina de Panton Valentine (LPV) en el 100% de las cepas de SAMR y en el 26,7% de las cepas de SAMS (p: 0.0001). No se encontró una asociación entre la presencia de determinantes de virulencia con severidad, y de factores de adhesión con la localización del foco primario. Conclusiones. Desde el punto de vista genético, SAMR y SAMS tienen el potencial de presentarse tanto con infecciones severas como no severas. SAMR y SAMS tienen el mismo potencial para producir infecciones tanto localizadas como sistémicas. A pesar de la amplia utilizacón de los métodos fenotípicos, estos pueden fallar.
Staphylococcus Aureus Resistente A Meticilina, Staphylococcus Aureus Sensible A Meticilina, Severidad, Mortalidad, Factores De Virulencia, Factores De Adhesión