Elaboración de ladrillo hueco h-10 haciendo uso de material de plástico reciclado (pet)y arena mezclados mediante fusion térmica

Este documento presenta el diseño y fabricación de ladrillos H-10 compuestos de arena y plástico reciclable PET; para uso estructural en edificaciones y afines. En su elaboración se empleó un proceso de fusion térmica, los ladrillos tienen una dosificación 1:2.334 de PET (polietileno de tereftalato) y arena respectivamente con un porcentaje de humedad de 3 %. Es de gran mérito para la Universidad Industrial de Santander y el Laboratorio de Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil que se entregue un resultado positivo de una propuesta que plantea una solución ambiental con el uso de un material reciclado y que ofrece una alternativa constructiva que cumple con toda la normatividad colombiana. Los ladrillos fabricados permitieron comprobar y obtener una buena resistencia mecánica a la compresión, en comparación con ladrillos convencionales. Se propone una metodología para el proceso de fabricación del ladrillo económica y fácil de implementar esperando que facilite la producción en masa de las mismas. Es una propuesta auto sustentable debido a que se utilizan como materia prima materiales reciclados (PET y virutas metálicas), promoviendo el uso de los recursos disponibles, en lugar de quemarlos o desecharlos; además los procesos industriales suelen ser los grandes contaminantes del planeta, ya sea por emisión de gases que se produce durante el proceso o por los desechos que estos generan. Uno de las industrias más contaminantes es la de producción de ladrillo, la cual usa mucho carbon y materiales como llantas para generar la energía.
Pet, Fusión Térmica, Solución Ambiental, Normatividad Colombiana, Metodología