Energia oscura como interaccion entre los campos bosonicos de higgs y yang-mills.

La acción de Einstein Yang-Mills Higgs (EYMH) reune dos clases de campo tipo bosón que interactúan entre ellos: los vectores de gauge y el campo de Higgs, los cuales, son capaces de generar la historia térmica del universo desde la época de dominación de la radiación hasta la época de expansión acelerada tardía. Adicionalmente genera una época dominada por la parte cinética del campo de Higgs, normalmente llamada quinación. La acción EYMH, invariante localmente ante los grupos SU(n) y SO(n), es estudiada específicamente para los casos SU(2) y SO(3), cada uno individualmente. La isotropía observada en el Universo exige que los campos de gauge estén en la forma de tríada cósmica y el campo de Higgs en la configuración unitaria, que fortuitamente se deshace de los bosones de Goldstone, dejando solamente un campo en la dirección de crecimiento del potencial. En el caso de la acción invariante ante las transformaciones SO(3), estas condiciones no son suficientes, de manera que se genera una anisotropía en las presiones, que pueden ser modeladas con la métrica de Bianchi I y por una tríada cósmica axialmente simétrica. El modelo EYMH, logra mantener el campo de Higgs y a su potencial en un valor virtualmente constante así emulando la constante cosmológica y generando energía oscura por medio de campos con la forma de campos del modelo estándar.
Energía Oscura, Historia Térmica Del Universo, Campo De Higgs, Campos De Gauge, Sistemas Dinámicos.