dc.contributor.advisorFranco Serrano, Jose Manuel
dc.date.available2024-03-03T22:17:41Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación pedagógica, surgió básicamente por la necesidad de intervenir en la problemática de la convivencia escolar recurrente en las aulas de clases de las instituciones educativas públicas; por tanto, se planteó como objetivo general la construcción de una propuesta de investigación pedagógica orientada al desarrollo de las competencias básicas para vivir armónicamente entre sí y fortalecer la sana formación ciudadana en el aula de 7-03 del Instituto Politécnico de Bucaramanga. Para lograr con el objetivo propuesto, las investigadoras trabajaron bajo el diseño de investigación acción y la aplicación de instrumentos como entrevistas, observación participante y talleres; con el fin de recolectar la información suficiente que faciliten la confiabilidad de los resultados obtenidos. Por su parte, partiendo desde el método de investigación acción se siguieron las siguientes fases de estudio para la recolección, el procesamiento y análisis de la información: acceso a la comunidad objeto de estudio, diagnóstico y análisis, diseño de una propuesta para la resolución de conflictos, implementación de la propuesta, elaboración, sistematización y socialización de los resultados. Estas fases permitieron que la investigación sea flexible en cuanto a su reevaluación y modificación como modelo para otra propuesta pedagógica. Los talleres planteados para esta propuesta de investigación pedagógica fueron dirigidos a la comunidad educativa como estudiantes, docentes, padres de familia y directivos docentes; basándose en la sustentación de los estándares de competencias ciudadanas formuladas por el Ministerio de Educación Nacional y por los soportes legales expuestos en la propuesta. Se concluyó que al trabajar las competencias ciudadanas se debe transversalizar institucionalmente mediante las áreas obligatorias del conocimiento, donde involucre a toda la comunidad educativa.
dc.description.abstractenglishThis proposal for educational research emerged primarily by the need to intervene in the issue of the appellant school life in the classrooms of public educational institutions; therefore raised the overall aim of building a pedagogical research proposal aimed at developing basic skills to live harmoniously with each other and strengthen healthy civic education in the classroom 7-03 Polytechnic Institute of Bucaramanga. To achieve this objective, the researchers worked under the action research design and implementation of tools such as interviews, participant observation and workshops; in order to collect sufficient information to facilitate the reliability of the results. Access to the community under study, diagnosis and analysis, design a proposal for resolving: Meanwhile, starting from the action research method the following stages of study for the collection, processing and analysis of information were followed conflicts, implementation of the proposal, preparation and processing of results, and socialization of results. These phases allowed the research to be flexible in their reevaluation and modification as a model for other pedagogical proposal. The workshops set for this proposed educational research were directed to the educational community as students, teachers, parents and school administrators; basis by sustaining citizenship skills standards formulated by the Ministry of Education and by the legal holders set out in the proposal. It was concluded that working through civic competences should be mainstreamed institutionally by the compulsory areas of knowledge, which involves the entire school community.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponameUniversidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourlhttps://noesis.uis.edu.co
dc.identifier.urihttps://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33714
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Industrial de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.schoolEscuela de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectCompetencias Ciudadanas
dc.subjectEstándares Básicos De Competencias
dc.subjectPropuesta De Investigación Pedagógica
dc.subjectFormación Ciudadana Y Convivencia Escolar.
dc.subject.keywordCitizenship Skills
dc.subject.keywordBasic Skill
dc.subject.keywordStandards Proposed Educational Research
dc.subject.keywordPublic Education And School Life.
dc.titlePropuesta de investigación para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga formación para la convivencia escolar
dc.title.englishResearch proposal for conflict resolution in a public educational institution Bucaramanga. "training school for the living together".
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f