Balanced scorecard caso capruis

La Caja de Previsión Social de la Universidad industrial de Santander “CAPRUIS”, es una entidad administradora de planes de beneficios en salud, sin ánimo de lucro. Actualmente goza de estabilidad financiera, unos usuarios con altas expectativas del servicio que reciben y un Plan de Desarrollo con un horizonte de tiempo del año 2010 al 2019 que involucra todas las áreas de la organización. Como es bien sabido, para que una organización sea competitiva y asegure su perdurabilidad en el tiempo, debe tener una planeación estratégica adecuada, un equipo empoderado y alineado con la estrategia y una herramienta de medición para efectuar seguimiento y conocer el progreso de la misma. Bases sobre las que se formula el Balanced Scorecard de CAPRUIS. Para planificar el direccionamiento estratégico, es necesario analizar el contexto externo e interno; de acuerdo a esta información ubicar la institución y visualizar su proyección. El análisis del sector externo, realizado por medio del análisis PESTEL, cinco fuerzas competitivas de Porter y la Matriz DOFA, proporciona información fundamental para la definición de la estrategia. En el diagnóstico interno, se estudian todas las áreas de CAPRUIS, tomando como base información histórica de la institución, análisis de la Alta Dirección y la Matriz DOFA., que permiten establecer su capacidad competitiva El presente análisis es el punto de partida para establecer la proyección de la empresa, formular su redireccionamiento y definir la estrategia por medio del Mapa, soportado en el Balanced Scorecard. Finalmente se diseña una herramienta informática que permita de manera integral evaluar indicadores, para monitorear la efectividad de la estrategia formulada y tomar decisiones basadas en resultados.
Balanced Scorecard, Planeación Estratégica, Redireccionamiento, Matriz Dofa.