Incidencia de eventos adversos intraoperatorios en el postgrado de anestesiología y reanimación de la Universidad Industrial de Santander

La información recolectada para este estudio de tipo transversal, fue registrada en una base de datos por los residentes del postgrado de anestesia de la Universidad Industrial de Santander durante el periodo comprendido entre el 2003 y 2009. En esta base se consolidan los datos referentes a las técnicas anestésicas empleadas, diagnósticos, procedimientos quirúrgicos y eventos adversos ocurridos en el tiempo intraoperatorio. Se realizaron análisis bivariado y multivariado de regresión logística para identificar las variables asociadas con complicaciones y muertes intraoperatorias. El estudio determino que la incidencia de complicaciones anestésicas en una población de 33.037 pacientes, fue de 2.62% y de otras complicaciones fue 3.01%, en total 1827 personas presentaron al menos una complicación de cualquier tipo (anestésica o no) lo que indica una incidencia de complicaciones de cualquier tipo de 5.53 % en total se registraron 117 muertes para una incidencia total de 0.35%. Finalmente se evidencia que los tiempos quirúrgicos prolongados aumentan la incidencia de eventos adversos, que la clasificación ASA es un predictor importante de la mortalidad, que las especialidades con mayor riesgo intraoperatorio fueron Ortopedia y Obstetricia, que la edades extremas ( menores de 1 año y mayores de 80) son mas susceptibles de presentar eventos adversos y que de acuerdo a la técnica anestésica se observa una mayor incidencia en la técnica mixta que en el bloqueo local y regional presentan el menor número de complicaciones. Como producto de este análisis se recomienda utilizar técnicas locales y regionales en la medida de lo posible, como también se debe procurar disminuir al máximo los tiempos quirúrgicos, enfatizar sobre la pertinencia de tener en cuenta la clasificación ASA de tal forma que se reduzca al nivel mínimo posible para evitar el riesgo de mortalidad.
Anestesia, Quirúrgicos, Obstetricia