Propuesta de un modelo conceptual de sistema de información para el consultorio jurídico de la Universidad Industrial de Santander

El presente documento describe el desarrollo del presente trabajo de investigación, el cual se desarrollo a través de un proceso de investigación acción, y pretendió generar dinámicas de transformación organizacional en dicha organización, sustentadas en la incorporación y utilización racional de sistemas de información y tecnología de la información -SI/TI-. Para lograr lo anterior se inició con la descripción de la situación actual de la organización, en donde se identificó y especificó procesos de administración de información e incorporación de TI, por medio de un proceso participativo entre los investigadores y los miembros de la organización. A continuación, se plantearon sistemas pertinentes a la situación percibida como problemática, fundamentados en los planteamientos de Checkland para el desarrollo de SI, del BSP/SA para la planeación de SI; y de Ackoff para las actitudes hacia la planeación. Posteriormente, se definió un modelo conceptual de SI a través de un escenario de discusión y debate en el que los miembros de la organización pudieron evaluar y extraer los elementos relevantes de las alternativas de solución planteadas en los sistemas pertinentes, al contrastarlas con la situación actual de Consultorio Jurídico identificada al inicio de la intervención, de manera que se estableció una guía de acción para mejorar la situación. En este punto se especificaron los proyectos de tecnología de información para apoyar al CJ UIS. Finalmente, se sintetizo el aprendizaje que se obtuvo después de la experiencia de investigación acción en el escenario de intervención del CJ-UIS, sobre: la situación del consultorio jurídico, la intervención realizada, las acciones llevadas a cabo y los marcos conceptuales de sistemas de información, y planeación de SI.
Sistemas de Información, Planeación, Consultorio Jurídico, Sistemas de Actividad Humana, Metodología de sistemas Blandos, Intervención, Tecnología Informática, BSP/SA, Investigación Acción.