Predicion de la tasa de throughput en una red inalambrica (wlan 802.11b)

El presente trabajo de investigación se desarrolló dentro del Grupo de Investigación en Conectividad y Procesado de Señal de la Universidad Industrial de Santander, y su objetivo fue desarrollar una metodología que permitiera a partir de una configuración básica de una red inalámbrica, predecir la tasa de throughput para cualquier ubicación dentro de su celda de acción. Problema que se solucionó con base en la predicción del Nivel de Señal de Intensidad Recibida (RSSI), empleando para ello, un nuevo modelo de propagación llamada DISTORSIÓN-UIS. Este nuevo modelo geométrico consiste en representar las pérdidas de potencia en valores de distancia y estimar su nuevo valor según la ecuación para espacio libre. Así, una vez se estima el valor del RSSI se halla el valor de la tasa de throughput mediante una ecuación lineal que se detalla en el capítulo 3. Dentro de los principales logros obtenidos se destaca el planteamiento de un nuevo modelo determinístico para la predicción del RSSI y la forma sencilla y rápida de predecir la tasa de throughput en una red de área local inalámbrica (WLAN), valor que representa importancia en la percepción del enlace por parte del usuario final. De esta forma, los profesionales en redes de datos contarán con una herramienta valiosa a la hora de planificar e instalar redes inalámbricas.
THROUGHPUT, WLAN (Red de área local inalámbrica) 802.11b, RSSI (Nivel de señal de intensidad recibida), DISTORSIÓN-UIS.