Propuesta informática para la educación en el cambio, basada en ambientes de modelado y simulación. Un enfoque sistémico

Esta tesis presenta una propuesta de difusión de la Dinámica de Sistemas (D.S) en la educación preescolar, básica y media colombiana; se sustenta principalmente en la revisión de la experiencia internacional, la reflexión sobre la experiencia del grupo de Investigación en Modelos y Simulación (SIMON), los fundamentos teóricos, las experiencias de campo que esta tesis orientó en el marco de los convenios Computadores para Educar Œ Universidad Industrial de Santander (CPE-UIS) 2005 y 2006 y en el análisis y diseño de los Micromundos para el Aprendizaje con D.S (MADS). La fundamentación teórica y la revisión internacional, sustentan el por qué una propuesta de difusión de la D.S en la escuela, corresponde con el título de esta tesis. Esta sustentación se hace al presentar el Pensamiento Sistémico (P.S), la D.S y las ideas generales que se asumen con relación a la intervención para el cambio en el cambio junto con la reflexión sobre la relación informática educación. En general, esta propuesta surge y se entiende en el marco de la dinámica de investigación acción que guió el desarrollo de la tesis y que se propone como guía para la aplicación y reformulación de la propuesta misma. Se debe asumirse como un conjunto de lineamientos surgidos de la reflexión sobre las experiencias propias y ajenas; los cuales, con su estudio y análisis crítico desde la práctica, deben ser enriquecidos. Además, hay que tener presente que es posible que algunas de estas recomendaciones no sean apropiadas en algún escenario particular. Esta propuesta se construye en el reformular la experiencia del llevar la D.S a la escuela y esta reformulación (reflexión y explicación de la experiencia) se constituye en propuesta en la medida que a alguien le sea satisfactoriamente una guía para orientar el hacer de la D.S en una comunidad escolar.
Educación, Dinámica de Sistemas, Modelado y Simulación, Informática, Software para la Educación, Informática para la Educación.