Estudio de elementos de borde en muros de mampostería estructural

El documento contiene la recopilacion y análisis de las investigaciones desarrolladas en el reforzamiento de los muros de mampostería estructural con elementos de borde observando su comportamiento ante unas determinadas solicitaciones similares a las generadas por los eventos sísmicos o cargas laterales. El sistema de construcción en mampostería se basa en la unión de elementos repetitivos mediante un material de pega rígida. Los elementos de borde en mampostería estructural se ubica en las zonas extremas de los muros y con desarrollo parcial o total en la altura del muro, el refuerzo se logra con barras de acero longitudinal y estribos transversales de confinamiento. El objeto de utilizar los elementos de borde es el de mejorar la capacidad a flexión (tracción-compresión) y compresión axial, y a su vez dotar al muro con un nivel de capacidad de disipación de energía en el rango inelástico, según los establecidos en el reglamento vigente colombiano. Las normativas más relevantes, en diseño y recomendaciones sobre los elementos de borde en mampostería reforzada son mencionadas a continuación: Building code requirement for masonry structures (ACI 530-11), Design of masonry structures Part 1-1: General rules for reinforced and unreinforced structures (EC-6), Design of reinforced concrete masonry structures (NZC 4230), Norma Técnica Albañilería (E.070), Norma colombiana sismo resistente (NSRr-10), Masonry Standards Joint Committe (TMS 402-11/ACI 530-11/ASCE 5-11). Se puede concluir en el presente trabajo, que la opción más viable para la construcción de los elementos de borde en mampostería estructural reforzada en la actualizada es aquella que tienMuros con elementos de borde basados en prácticas de construcción de albañilería convencionales con o sin unidades de bloque de alta.
Mamposteria Reforzada, Muro Estructural, Muro Confinado, Desempeño Sísmico, Muro, Mampostería.