La identificación de los carcinomas colorrectales (CCR) con alta inestabilidad de microsatélites (IMS-A) es importante porque sugiere un mejor pronóstico y tratamientos asociados a la IMS. El papel de la histopatología en la identificación de CCR con IMS-A es importante para algunos autores así como es debatido por otros. La IMS se presenta en el 90% de los CCR asociados al síndrome de Lynch y en un 15% de los CCR esporádicos. Los CCR originados por la vía de la IMS tienen un fenotipo característico. OBJETIVO: Este estudio evaluó las características histopatológicas de los CCR con sospecha de IMS-A correlacionados con el marcador BAT26 MÉTODOS: Este estudio descriptivo recolectó pacientes remitidos de la unidad de oncología del hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga quienes tenían un diagnóstico de CCR. Las historias clínicas de los pacientes se estudiaron para obtener datos sobre el marcador BAT26 y datos clínicos del CRC. RESULTADOS: Las características histopatológicas de los 23 CCR que se relacionaron con IMS-A fueron la localización derecha, forma del tumor, tipo y grado de diferenciación del CCR. De los 23 CCR evaluados 9 de ellos por sugirieron por histopatología tener alta inestabilidad de microsatélites; dos de estos nueve CCR tuvieron correlación con un BAT26 inestable. CONCLUSIONES: El fenotipo histopatológico de los CCR con IMS-A debe ser útil como una herramienta de tamizaje para una posterior evaluación complementaria con técnicas de inmunohistoquímica y un análisis molecular completo para un diagnóstico definitivo de CCR con IMS para decisiones terapéuticas.
Inestabilidad de microsatélites, Cáncer colorrectal, BAT26, Histopatología