dc.contributor.advisorMartínez Pérez, Mauricio José
dc.date.created2022-11-02
dc.date.embargoEnd2027-11-02
dc.date.issued2022-11-02
dc.description.abstractEl desarrollo tecnológico, el consumo masivo y la reducción de los ciclos de vida de los productos han aumentado la producción mundial. Como consecuencia, se utilizan más materias primas, los vertederos disponibles se están llenando y se insta a las empresas a incorporar de manera efectiva los temas de sostenibilidad en sus esquemas de gestión de la cadena de suministro. La logística inversa ha ganado una atención cada vez mayor entre los investigadores y profesionales de la operación y la gestión de la cadena de suministro debido a la creciente preocupación ecológica, el desarrollo sostenible, la feroz competencia global, la legislación futura, el aumento de la devolución de productos, la conciencia ambiental de los clientes, etc. A la hora de querer implementar un sistema de logística inversa en cualquier empresa, se presentarán obstáculos que se deberán registrar para ejercer un control sobre ellos y facilitar el éxito de la implementación de la logística inversa. Este trabajo de investigación plantea a través de la revisión de literatura y contenido web, la identificación de las barreras e impulsores a la hora de querer implementar la logística inversa en el sector del calzado. Como resultado se obtiene una lista de 29 barreras organizadas en 6 clasificaciones y se obtienen 3 clasificaciones para los impulsores. Se concluyen los resultados y se dan posibles líneas futuras de investigación. Además, para contribuir en la difusión del conocimiento se realiza un artículo de carácter publicable.
dc.description.abstractenglishTechnological development, mass consumption and the reduction of product life cycles have increased world production. As a consequence, more raw materials are being used, available landfills are filling up and companies are being urged to effectively incorporate sustainability issues into their supply chain management schemes. Reverse logistics has gained increasing attention among supply chain operation and management researchers and practitioners due to growing ecological concerns, sustainable development, fierce global competition, future legislation, increased return of products, environmental awareness of customers, etc. When it comes to implementing a reverse logistics system in any company, there will be obstacles that must be registered in order to exercise control over them and facilitate the success of the implementation of reverse logistics. This research work proposes, through the review of literature and web content, the identification of barriers and drivers when it comes to wanting to implement reverse logistics in the footwear sector. As a result, a list of 29 barriers organized in 6 classifications is obtained and 3 classifications are obtained for the drivers. The results are concluded and possible future lines of research are given. In addition, to contribute to the dissemination of knowledge, a publishable article is made.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero Industrial
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad Industrial de Santander