Diseño y construcción de un prototipo de una herramienta magnética para inhibir las precipitaciones de parafina de campo escuela colorado

Este trabajo de investigación, está motivado por la necesidad de inhibir las precipitaciones de ceras tipo parafina de los pozos del Campo Escuela Colorado (CEC), las cuáles reducen considerablemente el diámetro efectivo de la tubería de producción, disminuyendo de esta manera la extracción y en casos críticos el taponamiento de la tubería. Entre las soluciones alternativas propuestas para evitar este problema, se plantea la aplicación de campos magnéticos con la intensidad suficiente para producir cambios en las características reológicas de las muestras de crudo tratadas. Para este fin, se realizaron pruebas preliminares en laboratorio, en donde se pudo observar los requerimientos básicos tales como la geometría de la herramienta, la disposición de líneas de campo, la magnitud de la densidad de flujo magnético, entre otros, para la aplicación del tratamiento. Teniendo en cuenta lo anterior, se construyó el prototipo de una herramienta magnética en base con los modelos matemáticos que describen el comportamiento de los circuitos magnéticos y el software numérico Finite Element Method Magnetics 4.2 (FEMM 4.2). Finalmente se realizaron mediciones en laboratorios a la herramienta en operación, obteniendo datos que validaron los resultados previamente arrojados por el modelo y el simulador. Por otro lado, se desarrollaron los experimentos necesarios para establecer las bases de diseño (intensidad de campo eléctrico, dirección de las líneas de campo, porcentaje de agua en emulsión, entre otros), en la construcción del prototipo de una herramienta de generación de campos eléctricos, para el tratamiento de muestras seleccionadas de crudo del CEC. En base con los resultados obtenidos en la investigación, se pudo observar que un campo magnético tiene la capacidad de reducir en un 32% la temperatura de cristalización de las ceras tipo parafina, así como también, con un campo eléctrico se obtuvo una reducción de 7,46% en la viscosidad de las muestras tratadas.
Prototipo De Una Herramienta Magnética, Inhibición Magnética De Precipitación De Ceras Tipo Parafina, Inhibición Eléctrica De Precipitación De Ceras Tipo Parafinas, Método De Elementos Magnéticos Finitos (Femm 4.2), Campo Escuela Colorado.