Caracterización de niños entre 2 meses y 17 años con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad hospitalizados en el HUS

La infección respiratoria aguda es la afección más frecuente en menores de 5 años y la neumonía es una de las principales causas de mortalidad en este grupo etario a nivel mundial, con mayor peso en países en vías de desarrollo. Existen diversos factores que contribuyen a la aparición de neumonía y a su espectro de severidad. El objetivo de este estudio es describir las características de los pacientes entre 2 meses y 17 años de edad que fueron hospitalizados con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en el HUS durante el año 2014. Se realizó un estudio de corte transversal, donde se incluyeron todos los pacientes de 2 meses hasta 17 años de edad, con diagnóstico de neumonía, hospitalizados durante el año 2014, para lo cual se incluyeron 53 individuos. Se hizo un análisis descriptivo calculando medidas de tendencia central y de dispersión, análisis bivariado entre NAC severa y otras variables. Se usó el software STATA 12.1, considerando estadísticamente significativo un valor de p<0,05 y el estudio fue avalado por el comité de ética en investigación de la UIS. Los resultados revelaron una prevalencia para enfermedades respiratorias de 5,7% (IC95% 4,9; 6,5), la prevalencia de NAC fue de 1,4% (IC95% 1,1;1,9) y la prevalencia de NAC severa de 17,0% (IC95% 6,5;27,4). Se relacionaron fuertemente con NAC severa la ausencia del antecedente vacunal contra el neumococo (p=0,006) y la estancia hospitalaria (p=0,004). De los hallazgos del estudio podemos concluir que la prevalencia de NAC en la población que asistió a este centro es superior a la encontrada en otros estudios, pero la severidad es inferior. Se necesita continuar realizando estos estudios a futuro y con una población más amplia para obtener resultados más representativos de nuestra población general.
Neumonia, Factores De Riesgo, Mortalidad, Niños.