Estandarizacion para el proceso de pulimento quimico de oro amarillo de 18 kilates de 925 milesimas con cianuro de sodio y peroxido de hidrogeno

El proceso de pulimento químico de piezas de joyería de oro y plata, conocido como Bomba", es realizado por los joyeros de Bucaramanga y su área metropolitana de manera artesanal sin tener en cuenta ningún tipo de control sobre la operación, realizando las mediciones de los volúmenes y los pesos de los reactivos en forma no adecuada. Los efluentes del proceso de pulimento químico generan contaminación debido a la elevada concentración de las especies metálicas y sustancias toxicas presentes (488 ppm de Au, 60 ppm de Ag, 55 ppm de Cu, 2.63 ppm de Zn, 3.94 ppm de Ni y 2516 ppm de CN-). Tras la recuperación del oro los efluentes residuales se vierten directamente a la red de alcantarillado sin ningún tratamiento previo. El objetivo de este trabajo fue la estandarización del proceso de pulimento químico de oro de 18 kilates y de plata de ley 925 milésimas, con cianuro de sodio (NaCN) y peróxido de hidrógeno (H2O2). Para encontrar las mejores condiciones de operación se realizó un diseño factorial de experimentos 24 y a partir de los resultados obtenidos se elaboró un protocolo para el sector joyero de Bucaramanga y su área metropolitana. Como resultado de la estandarización se logró disminuir la concentración de las especies metálicas y sustancias toxicas presentes en los efluentes, según los siguientes porcentajes: 37.78% oro, 41.1% plata, 1.7% Cobre, 76.05% Zinc, 36.73% Níquel y 40.14% para el cianuro; además de mejorar el brillo de las piezas.
Oro 24 kilates, Oro 18 kilates, Plata de 925 milesimas, Peróxido de hidrógeno, Pulimento químico, cianuro.