Diseño y construcción de una máquina para medir el desgaste en superficies lubricadas de materiales para el laboratorio de la EIM-UIS

El presente trabajo de investigación consiste en diseñar y construir una maquina alternativa de la norma ASTM 2782-20 de manera que se pueda apreciar el cálculo y selección de algunos elementos de la máquina, garantizando un correcto funcionamiento y prevención de fallas. Al mismo tiempo se toma como referencia la norma para realizar las pruebas teniendo en cuenta las dimensiones y especificaciones estándar de los materiales sometidos a estudio en este caso un acero 4340. Esta prueba consiste en el análisis de desgaste entre dos superficies de las mismas características por medio de un contacto entre ellas y un tiempo determinado, gracias a esto se analiza el nivel de protección que ofrecen diferentes lubricantes. El método es comúnmente conocido como prueba TIMKEN, dichas pruebas ayudaran a los estudiantes de la escuela de ingeniería mecánica a la investigación del rendimiento de los aceites lubricantes y análisis de comportamiento de diferentes materiales en contacto. Se llevaron a cabo seis ensayos; cuatro con los siguientes lubricantes ISO 100, ISO 100 EP y las dos últimas en seco. Por consiguiente, se evalúo el comportamiento en cada uno de estos componentes sometiéndolos a dos pruebas distintas por cada lubricante para inspeccionar su rendimiento. Los resultados obtenidos de esta investigación demuestran que utilizar aceites lubricantes mejoran el rendimiento del par tribológico en comparación con los ensayos en seco, además de confirmar que el aceite con aditivo EP proporciona un nivel de protección mayor por sus propiedades al soportar altas cargas, reduce el desgaste y la corrosión.
Tribología, Aceites lubricantes, Desgaste adhesivo, Timken