Gestion del recurso hidrico en el subsector aumentos y bebidas : aplicacion de tasas retributivas en el amb

Este trabajo presenta un análisis de la Tasa Retributiva como un instrumento económico de política ambiental a partir de los criterios de Efectividad Ambiental, Eficiencia Económica y Eficiencia Institucional. Se pretende estudiar el impacto que ha tenido la implementación de la Tasa Retributiva en el Área Metropolitana de Bucaramanga, más específicamente en las empresas del subsector de alimentos y bebidas, estudiando su efecto como instrumento de gestión del recurso hídrico. Lo anterior teniendo en cuenta que este sector presenta elevadas demandas de este recurso y es el responsable de gran parte de la carga vertida en los cuerpos de agua de la región. En los procesos industriales, los recursos naturales son empleados como insumos. Estos procesos generan residuos y desechos contaminantes que son descargados en el medio ambiente. Estos efectos externos derivados de los procesos productivos y provenientes de una falla del mercado son llamados externalidades. Este fallo de mercado puede corregirse por medio de normas y tasas sobre las emisiones. Así el estado puede resolver, con esta intervención, las ineficiencias provocadas por dichas externalidades. Dentro de este marco y con el propósito de atacar la contaminación al mínimo costo posible, se introdujo la tasa retributiva. La Tasa Retributiva se sustenta en el principio según el cual el que contamina pagafl. Los agentes que realizan la contaminación deben asumir los costos de eliminar o mitigar los impactos negativos que generan sus vertimientos. De esta manera quien contamina internaliza la externalidad negativa que causa.
Instrumentos Económicos, Tasa Retributiva, Economía Ambiental, Contaminación hídrica, Externalidades, Alimentos y Bebidas, Efectividad Ambiental, Eficiencia Económica.