Caracterización de hongos macromicetos asociados al roble Quercus humboldtii Bonpl en dos bosques de la provincia de García Rovira.

El reino Fungi, siendo el segundo grupo más diverso después de los insectos, alberga millones de especies, de las cuales solo se ha descrito aproximadamente el 4%. A pesar de su papel crucial en el ciclo de carbono, la salud del suelo y otros procesos en los bosques, falta investigación sobre su ecología, taxonomía y distribución. Este estudio se enfoca en los macromicetos de los bosques de roble de García Rovira, donde la información es limitada. El objetivo es identificar factores que se relacionen entre la estructura de los bosques y la riqueza y composición de los macrohongos en dos sitios de la provincia. El estudio se llevó a cabo mediante la recolección de información en 10 parcelas permanentes, cada una dividida en 10 cuadrantes designados como A, B, C, D, E, F, G, H, I y J, lo que sumó un total de 100 cuadrantes. En cada cuadrante, se recopiló información sobre la presencia de hongos macromicetos, incluyendo la toma de datos de variables morfológicas y su respectiva fotografía. Los resultados revelaron unas diferencias en la abundancia de especimenes entre los dos sitios (Alto de Miranda y La Llanada). En el Alto de Miranda, se registraron 105 especímenes, mientras que en La Llanada se registraron 94. En términos generales, se documentaron un total de 2154 cuerpos fructíferos durante el período de muestreo. Dentro de la Llanada, se destacó la abundancia de la especie Russula sphagnophila, con un total de 40 individuos registrados. En contraste, en el Alto de Miranda, Mycena alcalina lideró la abundancia con 17 individuos, seguida por Russula sphagnophila con 14 individuos adicionales. Las correlaciones mostraron que la correlación entre variables estructurales de la vegetación y variables de hongos macromicetos presenta patrones diversos en dos sitios distintos. Se observo una correlación positiva moderada entre la diversidad según el índice de Shannon y Margalef en el sitio La Llanada, indicando una relación proporcional. Por otro lado, en El Alto, se destaco una correlación negativa moderada entre la diversidad según el índice de Simpson y una variable CM, sugiriendo una relación inversa. Este proyecto proporciona información valiosa para la conservación y manejo de estos ecosistemas. Además, se determinó la riqueza y abundancia en la composición de macromicetos entre los dos bosques estudiados, lo que podría tener implicaciones importantes para la ecología y la conservación de la región.
Descomponedores, Riqueza, Abundancia, Fungui, robledal