Estrategias de prevención de los trastornos mentales ocasionados por la violencia de género en niños y niñas entre 10 y 14 años de instituciones de educación básica primaria en siete municipios de Santander, Colombia

La propuesta de investigación tuvo como objetivo diseñar desde los derechos humanos, estrategias de prevención de los trastornos mentales, ocasionados por la violencia de género en niños y niñas de instituciones educativas de 7 municipios o corregimientos en Santander, Colombia. La metodología empleada fue de enfoque mixto. Los datos se obtuvieron a partir de 4 instrumentos: la Escala de Prosocialidad de Caprara, el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo, la Encuesta diagnóstica, y la Encuesta Nacional de Salud Mental. Este trabajo estuvo enmarcado en el proyecto de extensión: “Promover la equidad de género desde el contexto escolar para prevenir la violencia intrafamiliar en el Departamento de Santander”, sometido ante Comité de Ética. Se concluyó con las estrategias diseñadas, implementadas y documentadas, que muchos niños y niñas sufren de diversos tipos de violencias, incluidas la intrafamiliar y la de género. Además, se observó en algunas ocasiones, sucesos que no permiten la identificación individual adecuada de sus cualidades y potencialidades, lo que se traduce en enfermedades como depresión, ansiedad, consumo de sustancias y posteriormente más tipos de violencias. Se decidió implementar la Política de Rutas de Atención Integral en Salud, apoyado en la creación de una red de apoyo reconocida por el entorno escolar, para direccionar casos sin juzgar y así conducir a esta ruta, según corresponda. El resultado de este estudio, podrá ser replicada en otros municipios, de manera sistemática, ayudando a prevenir eventos de violencia de género y otros tipos de violencias que influyen directamente en la salud mental de las poblaciones.
Estrategias, Prevención, Salud Mental