Impacto de los resultados académicos universitarios en los retornos de los ingenieros industriales de la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2011-2020

2024-02-21
La investigación realizada nos condujo a estimar el impacto que los promedios generales y los puntajes globales de la prueba genérica Saber Pro tienen sobre los retornos económicos de los egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2011-2020. La información relativa a los promedios y de los resultados Saber Pro se obtuvieron en la misma Universidad, mientras que los ingresos se recopilaron directamente de los egresados mediante una encuesta elaborada con tal propósito. El ajuste de un modelo de regresión lineal, donde la variable a explicar es el logaritmo de los ingresos actuales de los egresados medidos en salarios mínimos legales vigentes, nos permitió obtener los siguientes resultados: por cada desviación estándar en los promedios generales el retorno económico aumenta en 6,1%; asimismo un aumento de 10 puntos en el puntaje global de la prueba Saber Pro se traduce en un incremento del 4,2% en los ingresos actuales de los egresados. Adicionalmente se identificó que poseer un título de especialización implica un aumento de 15% en los ingresos en comparación con aquellos que no lo tienen; en el caso de un título de maestría el aumento es 22%. Los egresados con contrato a término indefinido experimentan un incremento del 36% en sus ingresos respecto a aquellos con contrato a término fijo, mientras que la contratación por prestación de servicios y temporal se asocia con aumentos del 22% y 17%, respectivamente. Hablar inglés con fluidez se correlaciona con un aumento del 24% en los ingresos en comparación con los egresados con un nivel de inglés muy bajo. Un aumento del 100% en los primeros ingresos implica un incremento del 17% en los ingresos actuales. Por otro lado, ser mujer se asocia con una disminución del 13% en comparación con los ingresos de los hombres.
Capital humano, Retornos, Modelos de regresión