Procesamiento de tejido de cuello uterino para estudio piloto de detección temprana de cáncer cervical basado en espectroscopia de impedancia eléctrica

Se reporta un método de toma y procesamiento de tejido cervical para el estudio piloto de detección temprana del cáncer cervical usando Espectroscopía de Impedancia Eléctrica (EIE). El objetivo de esta investigación fue garantizar la calidad del material de prueba y desarrollar un protocolo para el procesamiento y lectura del tejido cervical que pueda emplearse de forma rutinaria en estudios de validación de nuevas técnicas diagnósticas. Se practicó evaluación histopatológica de 108 muestras cervicales provenientes de histerectomías, conizaciones y biopsias de pacientes del Hospital Universitario de Santander y el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca previa medición del espectro de impedancia eléctrica empleando el impedanciómetro monocanal MARK III, desarrollado en la Universidad de Sheffield (UK), y una sonda tetrapolar previamente calibrada. Este dispositivo inyecta una corriente de 20µA al tejido y mide la respuesta en voltaje del mismo, cumpliendo con las normas internacionales de seguridad eléctrica para el paciente, BS5724 e IEC601, incluidas en la norma Colombiana NTC-IEC 60601. El análisis de las curvas ROC de los datos obtenidos mostró, para el parámetro Ro del modelo de Cole-Cole, una sensibilidad entre 82.6% y 87.0% y una especificidad entre 70.8% y 75.0% para el tamizaje de cáncer cervical.
Cáncer cervical, Detección temprana, Neoplasia intraepitelial, Bioimpedancia eléctrica, Espectro de impedancia eléctrica, tamizaje, cáncer de cuello uterino, modelo Cole-Cole.