Relación entre enfermedad periodontal y parto pretérmino en el servicio de sala de partos del Hospital Universitario de Santander (HUS)

Cada año nacen en el mundo 13 millones de niños prematuros de los cuales del 70 al 80% son producto de parto pretérmino constituyéndose en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad neonatal y por ende en una enfermedad de salud pública en el mundo entero. Los estímulos inflamatorios generados por bacterias directamente o a través de sus bioproductos dentro del espectro de la enfermedad periodontal se han propuesto como una novedosa teoría causal del parto pretérmino que de probarse en nuestro medio implicaría un frente de control de nuestras pacientes con mejores resultados perinatales. Objetivo: determinar la asociación entre enfermedad periodontal y el parto pretérmino en las pacientes hospitalizadas en el Hospital Universitario de Santander (HUS) en el período comprendido entre Noviembre 1 de 2006 y Octubre 31 de 2007 Materiales y métodos: Estudio de casos y controles. La recolección de la información se llevó a cabo por parte de un examinador calibrado (odontólogo) a través de un instrumento de evaluación periodontal basado en el fiÍndice Comunitario Periodontal de necesidad de tratamiento (ICPNT) y el fiÍndice de Extensión y Severidad (IES) que determina el nivel clínico de inserción periodontal considerando los parámetros definidos en ENSAB III. Las pacientes fueron evaluadas en las primeras 72 horas post Œ parto y el examinador permaneció enmascarado frente al conocimiento de casos y controles. Resultados: El análisis de 228 maternas, 76 casos y 152 controles, reveló que el total de las pacientes cursa con enfermedad periodontal, con un comportamiento homogéneo en ambos grupos donde el 87%, está representado por fisangrado gingival y el cálculo dental, es decir, la forma fileve a moderada (grupos 0, 1 y 2 del ICPNT) sin que ello implique que los casos se asocien con un mayor riesgo de parto pretérmino de acuerdo al compromiso dental por severidad y extensión (OR 0.93 IC95% 0.468 Œ 1.917) (OR 0.16 IC95% 0.003 Œ 1.215) . Conclusión: No se encontró asociación entre enfermedad periodontal y parto pretérmino.
Parto pretérmino, Enfermedad periodontal, Gingivitis, Periodontitis