Especialización en Ginecología y Obstetricia

Caracterización sociodemográfica, manejo clínico y desenlaces maternos y fetales en desprendimiento prematuro de placenta normoinserta
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-05-09) Garcés Salamanca, Christi Tatiana ; Becerra Mojica, Carlos Hernán ; Otero Pinto, Juan Carlos
    El objetivo del presente trabajo es describir las características sociodemográficas, el manejo clínico, los desenlaces maternos-fetales tempranos y los hallazgos histopatológicos en los casos de mujeres con desprendimiento prematuro de placenta normoinserta atendidas en el Hospital Universitario de Santander. Para cumplir con este objetivo se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, prospectivo, en el cual se realizó la captación de las pacientes gestantes con embarazo único, con parto atendido en la institución de tercer nivel de complejidad previamente mencionada y cuya placenta fue enviada a estudio histopatológico en el departamento de patología de la Universidad Industrial de Santander. Resultados: Se presentaron 36 casos con la patología de interés. La edad materna osciló entre 16 y 38 años. En relación con los factores de riesgo maternos el 56%(n=20) presentaba alguno, los más frecuentes fueron la multiparidad (≥ 3 gestaciones) y el antecedente de cesárea. El 19% (n=7) de las maternas presentó cuadro de hemorragia post parto, con requerimiento de medidas farmacológicas y quirúrgicas para su manejo, además el 56% (n=20) cursó con la presencia de trastorno hipertensivo asociado al embarazo. El 81%(n=29) tuvo parto por cesárea, de los cuales el 44%(n=16%) estaba directamente relacionado con la sospecha diagnóstica del desprendimiento placentario prematuro. Entre los desenlaces perinatales el 75% (n=27) de los productos fueron prematuros, se presentó óbito en el 25% (n=9) del total de los embarazos. El 69 %(n=25) presentaba hallazgos histopatológicos en relación con inflamación o con trastornos vasculares que corresponden a las dos grandes vías fisiopatológicas descritas en este evento. Conclusión: Se pueden detectar por medio de los factores gestantes con mayor propensión para la presentación de este desenlace adverso que condiciona gran morbi-mortalidad materna y perinatal. El estudio placentario ayuda a esclarecer eventos fisiopatológicos involucrados en la mayoría de estos eventos.
    Rendimiento del delta de la PCR en el diagnóstico de infección ovular histopatológica en pacientes con ruptura espontánea de membranas ovulares pretérmino
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-05-06) González Roballo, Alfonso ; González Galvis, José Alexander ; Díaz Martínez, Luis Alfonso
    El parto pretérmino es la principal causa de morbilidad y mortalidad infantil en países desarrollados (1). Los procesos infecciosos son una de las principales etiologías y entre estas se destaca la corioamnionitis (1, 2). La RPM, favorece el ascenso de bacterias y posterior infección (4). Evaluar el rendimiento diagnóstico del cambio de la PCR entre el ingreso y cada 24 horas, hasta el parto con el diagnóstico histopatológico de corioamnionitis en pacientes con RPM pretérmino con indicación de manejo expectante. Estudio de tecnología diagnóstico, retrolectivo, con muestreo longitudinal en embarazadas hospitalizadas con diagnóstico de RPM pretérmino con manejo expectante. Embarazadas atendidas en el HUS con diagnóstico de RPM desde 22 hasta 34,6 semanas y dilatación < 4 cm, y una muestra de 98 pacientes. La edad promedio fue 27 años, la edad gestacional desde 23,0 hasta 34,6 semanas. Se encontró corioamnionitis histológica (51,0%); y comparando pacientes con y sin corioamnionitis histológica, en cuanto a características clínicas, paraclínicas, valores absolutos de la PCR al ingreso, 72, 48 y 24 horas antes del parto, no hubo diferencias estadísticamente significativas. El delta de PCR entre el ingreso y 72 o 48 o 24 horas antes del parto, no encontró relación entre la presencia o no de corioamnionitis, después de ajustar por las variables confusoras; así, hay un cambio por hora en las pacientes con corioamnionitis de los valores de PCR de 0.027 mg/hr; IC95% (-0.005 y 0.059), (p=0.100), que no es significativo. No hubo diferencias estadísticamente significativas en los valores absolutos de PCR y el delta de PCR entre las pacientes con y sin corioamnionitis histológica después de ajustar por variables confusas.