Diseño de un sistema web para la gestión del proceso de enfermería

El presente proyecto describe el desarrollo de un sistema de intervención de enfermería basado en una arquitectura de microservicios para gestionar la atención de enfermería en entornos clínicos y comunitarios. Surge en respuesta a la congestión del sistema de atención de salud, la falta de soluciones tecnológicas efectivas para aliviar la carga de trabajo y la necesidad de visibilizar la profesión de enfermería. El prototipo software desarrollado permitió modelar el proceso de enfermería desde la valoración del estado del paciente, su diagnóstico y la planeación y evaluación de las intervenciones realizadas. Para fomentar la interoperabilidad con otros sistemas de salud, se desarrolló e integró un módulo de gestión de los lenguajes estandarizados de la Asociación Internacional de Diagnóstico de Enfermería de América del Norte (NANDA-I), la Clasificación de Intervención de Enfermería (NIC) y la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Resultados: Los planes de atención de enfermería registrados facilitan la identificación de las prioridades de atención, diagnósticos de enfermería, intervenciones y resultados. Además, permite realizar el entrenamiento de estudiantes y profesionales de enfermería. Conclusiones: El prototipo software facilita la documentación, implementación y enseñanza de los procesos de enfermería y la utilización de los datos para investigación en enfermería. Y a través del módulo de informe permite visualizar las tendencias principales del cuidado de enfermería, convirtiéndose en una importante fuente de información para la toma de decisiones de enfermería.
Sistema web, Microservicios, Enfermería, Taxonomías de enfermería, Lenguajes estandarizados de enfermería, Planes de cuidado de enfermería, Proceso de enfermería