Implementación de un bioimpedanciometro para la medición de espectro de impedancia eléctrica en tejido humano

El permanente estudio e investigación de las características eléctricas del tejido humano ha permitido el desarrollo de técnicas y métodos que permitan determinar el espectro de impedancia eléctrica. Un método moderno para diagnosticar el cáncer de cervix es la medición de espectro de impedancia eléctrica, este modelo puede ser útil para detectar lesiones precancerosas no sólo en el cervix, sino en otros lugares importantes como la vejiga o la unión gastroesofágica, entre otras. La inyección de una corriente senoidal de excitación de frecuencia variable y amplitud constante al tejido permite censar una caída de tensión equivalente que determinará una impedancia característica en el tejido por medio de la cual se pretende hacer la detección temprana de cáncer no sólo de cuello uterino, sino también de piel y colon, entre otros. El proceso de diseño del bioimpedanciometro se ha dividido en tres partes: la fuente de corriente sinusoidal, el detector sensitivo de fase, y el sistema de control y adquisición de datos, este último va acoplado a un computador para la posterior visualización y análisis de los datos. El módulo implementado permite hacer la medición del espectro de impedancia eléctrica en el tejido humano. Junto al hardware diseñado (detector sincrónico), se encuentra la fuente de corriente howland la cual permite aplicar corriente al tejido, que después de censado pasa por un detector sincrónico para medir de este modo la impedancia correspondiente. Después de Calibrado el equipo los datos obtenidos son almacenados y ajustados al modelo teórico experimental cole-cole el cual de una manera correcta describe el comportamiento del espectro de impedancia eléctrica en la zona de dispersión .
Impedancia eléctrica, Espectroscopia eléctrica, Bioimpedanciometro, Calibración, Fuente de corriente Howland Mejorada, demodulación por fase sensitiva, detector sincrónico.