Classroom ecology : identifying the dynamic of classroom life in three public high school efl classrooms to customize language learning activities

Este proyecto se llevó a cabo debido a la falta de importancia que algunos practicantes ven en entender la ecología del salón de clase antes de iniciar sus prácticas pedagógicas. Así como lo plantean Murri and King, identificar la ecología del salón es muy importante para entender y dirigir el comportamiento de los estudiantes. Pero ellos aseguran que no solo es importante entenderla, sino también reflejarla en la práctica docente (2006). Identificar los aspectos que la componen fue muy importante, ya que esto nos llevó adaptar las actividades según sus gustos y necesidades usando un enfoque que permitiera que ellos tomaran parte activa, como lo fue el método cooperativo. Los resultados obtenidos fueron positivos, los estudiantes empezaron a atender a clase y llegar temprano de forma regular, tener un comportamiento apropiado en la clase y a ser responsables en su aprendizaje de la lengua. Con el fin de lograrlo, se diseñaron actividades como la creación de un periódico (11- 1 y 11-2) y un concurso de deletreo (9-3), donde todos los estudiantes trabajaban en grupo y tenían un rol específico con funciones que cumplir. De esta forma, todos los estudiantes estaban envueltos en las actividades de la clase, reduciendo el comportamiento negativo. Estas actividades se llevaron a cabo durante la segunda fase, con un total de ocho clases, dando a los estudiantes la oportunidad de practicar la segunda lengua, enfocados más en el contenido que en las reglas gramaticales.
Classroom Ecology, Classroom climate, Teaching style, Student engagement, Disruptive behavior.