Incidencia de infección vertical en recién nacidos de gestantes con chikungunya periparto

La transmisión vertical de la infección por el virus del Chikungunya (CHIKV) es mucho más frecuente en el periodo periparto respecto a las otras etapas del embarazo. Colombia estaba libre de la infección por el CHIKV hasta Julio de 2014, el primer caso reportado en Santander apareció en septiembre de 2014. De ahí la importancia epidemiológica, investigar el comportamiento de la transmisión vertical en una población como Bucaramanga sin historia de infección por CHIKV, y con alta endemicidad por dengue. Los niños que nacen de gestantes infectadas periparto se ven comprometidos en una proporción alta, estimada del 50%; este dato proviene de dos epidemias razonablemente estudiadas (1). De los afectados, el 52% son sintomáticos (síndrome de hiperalgesia, fiebre, exantema) y 12% presentan manifestaciones graves como coagulación intravascular diseminada o compromiso del sistema nervioso central (convulsiones, edema o hemorragias cerebrales, con un alto riesgo para desarrollar discapacidades cognitivas persistentes) (1). Sin embargo, no hay sustento en la literatura si las manifestaciones en sistema nervioso central son secundarias a encefalitis o encefalopatía. Teniendo en cuenta el impacto social y de salud que se genera con la infección vertical de CHIKV, se realizó un estudio cohorte retrolectiva para caracterizar el porcentaje de recién nacidos afectados por madres con caso sospechoso de CHIKV, atendidas en el Hospital Universitario de Santander (HUS); se revisaron los aspectos epidemiológicos, clínicos, biológicos, e imagenológicos. En los casos de recién nacidos con infección vertical de CHIKV, se describió el cuadro clínico que presentaron; en caso de tener compromiso del sistema nervioso central, se revisaron las pruebas virológicas de líquido cefalorraquídeo (LCR) e imagenológicas. Se halló una tasa de infección vertical del 65%.
Chikungunya, Transmisión Vertical, Gestantes, Neonatos, Síndrome Hiperalgésico, Encefalopatía