Material design about conflict history and peace in Colombian history for ELT classrooms

2023-12-18
En Colombia, un país en el que el conflicto armado ha sido un componente básico en la evolución del país, la necesidad de concientizar sobre este problema se ha mantenido a través de las últimas décadas. Es por eso que los colegios del país decidieron implementar talleres y actividades para hacer conocer a los estudiantes el conflicto de su país. Sin embargo, casi ninguna de estas actividades se realiza en las clases de inglés. Por lo tanto, saber qué materiales sobre el conflicto armado colombiano se pueden crear para las clases de inglés es el enfoque principal de este estudio. Teniendo eso en cuenta, este estudio pretende contribuir a las aulas de inglés creando una serie de materiales sobre el conflicto armado para darles uso en ellas. Para crear estos materiales, fue necesario entender el concepto de paz y conflicto, así como también el concepto de paz como un medio de transformación y como un medio de educar, a través del concepto de educación para la paz, una disciplina que ha ganado notoriedad en los últimos años. Con el objetivo de crear estos materiales, saber lo que los profesores sabían acerca del conflicto armado colombiano era importante, así como también investigar de qué forma los profesores implementaban ese conocimiento a sus clases. Teniendo en cuenta las perspectivas de los profesores, la creación del material tendría bases que eventualmente ayudarían en su creación. Con los resultados a la vista, fue posible constatar que los profesores sí tenían cierto conocimiento acerca del conflicto armado colombiano, sin embargo, no se había realizado un esfuerzo considerable en aplicar ese conocimiento en sus respectivas clases. El gobierno y los colegios fueron los principales señalados por los profesores, quienes alegaban una clara falta de orientación y de apoyo para implementar este tema en sus clases. En cuanto a los materiales, los resultados finales del estudio y la creación de materiales fueron una serie de talleres, compilados en un libro de texto de 36 páginas llamados Truth and Memory English Workshops. Cada taller es llamado Unit, y cada uno tiene multiples ejercicios de listening, reading, speaking, y writing. Los resultados demostraron efectivamente que es posible crear materiales para aulas de inglés acerca del conflicto armado colombiano.
Materiales, Diseño, Conflicto Armado, Clases de Inglés, Conflicto Armado Colombiano, Implementación