Análisis de alternativas para el tratamiento de aguas residuales y descontaminación de la quebrada Barichara en el municipio de Barichara (Santander)

El problema objeto de análisis en este trabajo es el de la contaminación de la Quebrada Barichara en el municipio del mismo nombre, ocasionada por el vertimiento de las aguas residuales de uso doméstico que van a parar al cauce de dicha quebrada, sin ningún tipo de tratamiento, a través del sistema de alcantarillado municipal. Tradicionalmente, la solución que consideran para resolver este problema, la mayoría de los municipios en Colombia, es el montaje de una planta de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, en la medida en que este tipo de proyecto implica costos muy elevados, el problema en Barichara y otros municipios, se mantiene sin resolver. En este trabajo se explora la viabilidad de una nueva tecnología, como proyecto alternativo al de las plantas de tratamiento, a partir del uso de Microorganismos Eficientes (EM); capaces de destruir los factores contaminantes y permitir así que las aguas servidas lleguen a los cauces de ríos, quebradas, lagunas, entre otros, totalmente descontaminadas. Desde esta perspectiva, el estudio compara la viabilidad de los dos proyectos alternativos, con el fin de determinar cuál es la solución más conveniente. Para lograr este objetivo se utilizó como marco de referencia teórica el análisis de la relación CostoŒBeneficio, bajo el método de costo-eficiencia, en la medida en que se supone que ambos proyectos generan los mismos beneficios: en últimas, el trabajo determina cuál de los dos proyectos resuelve el problema con el mínimo costo. El análisis realizado muestra que a pesar de algunos inconvenientes de orden cultural, la aplicación de la tecnología EM resulta significativamente menos costosa que el montaje de la planta de tratamiento. De esta manera, los pequeños municipios que viven esta problemática pueden solucionar la situación implementando esta tecnología, que además de ser eficiente, no requiere de una inversión inicial costosa.
Tratamiento de aguas residuales, Barichara Santander, Microorganismos eficientes, Contaminación del agua, Planta de tratamiento.