Analisis de la interaccion quimica entre los fluidos de formacion, fluidos de perforacion y composicion mineral de rocas arcillosas en la estabilidad del pozo

En la industria petrolera, al perforar formaciones arcillosas se produce la inestabilidad del pozo lo cual representa un incremento entre el 10 y el 15% en el presupuesto de la perforación. Para disminuir este problema la industria ha invertido mucho dinero en investigación, que busca desarrollar mecanismos que brinden mayor control y estabilidad de estos tipos de formaciones durante su perforación. Estudios realizados y publicados por la Society Petroleum Engineer (SPE), muestran que los principales efectos químicos que se ven involucrados en la interacción fluido de perforación/formación arcillosa son: 1) la osmosis química y, 2) los esfuerzos de hidratación; pero existen otros, como: efectos capilares, deshidratación, desbalance de presiones e intercambio catiónico; los cuales generalmente no se presentan de forma independiente. En el piedemonte llanero el problema de inestabilidad de pozos representa un gran gasto para las compañías petroleras, ya que en este sector del país no sólo intervienen los factores químicos generados de la interacción fluido/roca, también los mecánicos como resultado del régimen de esfuerzos en el área ocasionan inestabilidad durante la perforación de pozos petroleros. Se realizaron pruebas de MBT y rayos X, en muestras de ripios extraídos de pozos del área, y se encontró que tienen un moderadde minerales reactivos y bajde minerales propensos a sufrir hinchamiento; su componente principal es caolinita, lo cual hace que la roca sea poco hidratable, pero este tipo de mineral genera dispersión y por lo tanto derrumbes dentro del pozo. Sin embargo, se deben realizar mas pruebas de laboratorio para cuantificar los daños y evaluar su influencia dentro de los posibles cambios dentro del régimen de esfuerzos durante la perforación.
Estabilidad, SPE, Piedemonte llanero, Formación arcillosa, Interacción química, ensayos de rayos X, pruebas de MBT.