Evaluacion tecnico-economica para el aprovechamiento y transformacion de los residuos reciclables producidos en bucaramanga y su area metropolitana

Reciclar los residuos sólidos que todavía conservan sus propiedades físicas o químicas útiles después de servir a su propósito original, y que por lo tanto, pueden ser reutilizados o convertidos en materia prima para la fabricación de nuevos productos, es sin duda la mejor opción que se tiene actualmente para disminuir el grave problema de disposición de residuos. La posibilidad de contar en Bucaramanga y su Area Metropolitana con una planta que permita la transformación y posterior aprovechamiento y/o reutilización de los residuos sólidos reciclables, permite alcanzar importantes beneficios como la generación de nuevas fuentes de empleo, mayores ingresos para las personas que viven del reciclaje, así como la protección del medio ambiente, entre otros. Estos beneficios se pueden alcanzar, en la medida en que se tengan disponibles los recursos y la tecnología necesaria para su correcta transformación y comercialización. El documento plantea inicialmente los conceptos básicos sobre reciclaje, la metodología empleada en el trabajo, para posteriormente profundizar en la situación actual del material reciclable recuperado en Bucaramanga, así como la identificación de alternativas y diseño básico de la planta. Igualmente, se presenta una evaluación económica y de mercado sobre la posible operación de la planta, así como factibles modelos administrativos de funcionamiento de la misma. De acuerdo a los resultados alcanzados, se puede asegurar que en Bucaramanga es perfectamente factible tanto técnica como económicamente el montaje de una planta transformadora de residuos sólidos reciclables.
Residuos Sólidos, Reciclaje, Aprovechamiento, Transformación