Prototipo de balanza electronica con comunicacion al pc, aplicada a la realizacion de graficos de control

Este proyecto hace parte del desarrollo del macroproyecto 5515 inscrito en la Dirección de Investigaciones de la Facultad (DIF). El proyecto está financiado por el Departamento de Investigaciones de la Facultad de Físico-Mecánicas (DIF) y por la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales. El objetivo de este proyecto es diseñar y construir un prototipo de balanza electrónica con precisión de 5Kg x 1g, con capacidad para almacenamiento de datos, interfaz RS-232 y tara programable; características acorde a las necesidades del laboratorio de control de calidad y diseño de experimentos de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales. El proyecto pretende hacer desarrollos en la construcción de prototipos con características ajustadas a necesidades reales, para consolidar avances significativos en el área de instrumentación electrónica en la E3T. La primera etapa del proyecto consistió en realizar una consulta bibliográfica con el fin de obtener información técnica y comercial acerca de las balanzas electrónicas disponibles en el mercado. Posteriormente se investigó acerca de los sensores y transductores de peso, con el fin de realizar la selección adecuada del transductor a utilizar. Una vez seleccionado el transductor, se procedió a diseñar y construir la etapa de acondicionamiento y procesamiento de la señal. El prototipo de balanza electrónica posee una memoria EEPROM de 8 KBytes, con capacidad para almacenar 4000 datos y transferirlos a 9600 bps hacia el PC, a través de un puerto serial mediante la interfaz RS-232, y almacenarlos en un archivo de texto plano fácilmente reconocible por varios software especializados en estadística. La alimentación del prototipo es dual, puede alimentarse externamente por un adaptador de 12 voltios o por una batería de 9 voltios recargable internamente, mediante un cargador de batería incorporado.
Medición de Peso, Balanza Electrónica, Acondicionamiento de Señal, Gráficas de Control, Transductor de Peso, Celda de