Adecuación e implementación de bancos de prueba del laboratorio de automatización industrial bajo la plataforma Arduino para la asignatura de sistemas mecatrónicos

Este proyecto aprovecho la oportunidad de adecuar los bancos del Laboratorio de Automatización Industrial, para ser usados en la asignatura de Sistemas Mecatrónicos mediante la implementación de unos circuitos que permiten el manejo de señales digitales. La realización de este proyecto se dio en dos fases: La primera fase consistió en el diseño y desarrollo de unos módulos de control, estos módulos son unos dispositivos didácticos que tiene como propósito brindar una posibilidad real de control usando una tarjeta Arduino, son nombrados PLCArd Didactic haciendo alusión a su función y al controlador usado, sus salidas y entradas operaran a tensiones de 24 Vdc, lo que es habitual en elementos de su tipo, dicha característica permite que sea posible remplazar un PLC de características similares por uno de estos módulos. Todos los circuitos que componen estos módulos de control están dispuestos sobre una base en acrílico dentro de un cuerpo de aluminio, donde se combina la funcionalidad y el diseño de manera óptima para que el producto final tenga una arquitectura moderna y robusta. La segunda fase comprendió el diseño y construcción de un banco de prácticas de conexiones de preactuadores y sensores con control dual (PLC y Arduino), este se diseñó pensando en las debilidades de los bancos existentes en el Laboratorio de Automatización Industrial. Mientras que estos tienen todos sus componentes fijos y son poco claros en las conexiones de los elementos, el banco de Preactuadores y Sensores, permite diferentes configuraciones y le ofrece al estudiante la comprensión del funcionamiento de los sensores de 2, 3 y 4 hilos.En la parte de preactuadores se espera que el estudiante comprenda que estos manejan tanto un fluido de potencia, como un fluido de control, los preactuadores que se usan en el banco son electroválvulas, relés, y contactores.
Módulo De Control, Plcard, Plc, Preactuadores, Sensores, Laboratorio De Automatización Industrial, Mecatrónicos.