Propuesta técnico económica para ampliar la capacidad de endulzamiento de gas del campo oripaya-enfasis en ingeniería de gas y procesos

Existen diversas tecnologías que promueven la extracción de gases ácidos del gas natural, estas a su vez presentan variaciones que optimizan el proceso según: (i) condiciones particulares del gas a tratar, (ii) facilidades disponibles antes y después del endulzamiento, (iii) condiciones finales requeridas del gas tratado. El presente trabajo de grado propone analizar las condiciones operativas del proceso de endulzamiento actual con aminas en la planta de gas Oripaya ubicada a una hora al norte de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, de manera que se entienda claramente las restricciones y problemas del mismo emitiendo un diagnóstico definitivo; al mismo tiempo se estudiaran tecnologías reconocidas a nivel mundial en endulzamiento de gas para tener una visión clara y herramientas técnicas que permitan tomar la mejor decisión a la hora de seleccionar un sistema de remoción de gases ácido. Uno de los temas resueltos está orientado a la capacidad y eficiencia del proceso que resulta en optimizaciones y reducción en la inversión inicial al seleccionar una alternativa que presenta los mejores atributos técnicos y económicos frente al proceso y sus condiciones. Por otro lado, se requiere implementar en el corto plazo los resultados derivados de la presente investigación debido a la necesidad de cumplir los acuerdos contractuales volumétricos con el cliente distribuidor en la ciudad de Cúcuta. Los resultados de la investigación beneficiarán directamente a la población del área metropolitana de esta ciudad con el abastecimiento de gas natural. Se espera en primera instancia conocer el estado actual a nivel mundial de las tecnologías para endulzamiento de gas y su aplicabilidad a este caso específico. Así mismo, se pretende aportar en el análisis comparativo de dichas tecnologías al tratar el gas del campo Oripaya con un porcentaje de CO2 del 10% molar y 14 ppm de H2S.
Planta de gas, Oripaya, Tratamiento, Proceso, Endulzamiento de gas, Diagnóstico, Tecnologías, Simulación, Evaluación, Financiera, Capex, Opex, Valor Presente Neto.