Modelado y simulación para la estimación de estado de los hundimientos de tensión en sistemas de distribución de energía eléctrica

La importancia de la calidad de la potencia en los sistemas eléctricos se ha convertido en uno de los aspectos de gran relevancia e interés para las empresas del sector eléctrico que requieren de una evaluación de las condiciones con las cuales el servicio de energía eléctrica es prestado. Esto hace evidente la necesidad de formular estrategias metodológicas para la caracterización e identificación de las perturbaciones como los hundimientos de tensión. La estimación de estado es de gran ayuda para esta necesidad porque se basa en la estimación de las caídas de tensión en las barras no monitoreadas utilizando los datos recogidos en un número limitado de puntos de medida. En este trabajo de grado se analiza un sistema de distribución de energía eléctrica de 33 barras, reportado en el IEEE. Este sistema permite visualizar detalladamente la metodología escogida para realizar la estimación de estado de los hundimientos de tensión, después de estudiar las metodologías encontradas en la exploración bibliográfica. La metodología implementada en este estudio fue enfocada a la estimación de estado de los hundimientos de tensión en barras no monitoreadas en sistemas de distribución de energía eléctrica. En primer lugar, se seleccionó la metodología por descomposición en valores singulares porque es óptima y muestra resultados satisfactorios. Posteriormente se crearon diferentes escenarios para observar el comportamiento de la metodología con base en los registros de tensión almacenados en los monitores. Por último, se analiza un caso de un sistema de distribución de 34 barras, reportado en el IEEE, con el fin de hacer una evaluación de resultados con un nuevo sistema eléctrico que tiene algunas características diferenciadoras.
Estimación De Estado, Hundimientos De Tensión, Descomposición De Valores Singulares.