Caracterización, análisis y alternativas de solución de problemas de inestabilidad en una zona urbana caso de estudio municipio de Pamplona, departamento de Norte de Santander, Colombia. Barrio: San Luis-sector Universidad de Pamplona

El municipio de Pamplona se encuentra ubicado en el Departamento de Norte de Santander, asociado al complejo geológico, topográfico (terrenos de alta montaña, con dimensiones superiores a 2300 m.), Características tectónicas e hidrometeorológicas del área de Pamplona, son procesos naturales, antropogénicamente dinamizados, que constituyen una amenaza (procesos de eliminación natural de tierras, procesos de erosión y meteorización, inundaciones, tectonismo). Diferentes eventos de cada uno de los grupos de riesgo natural mencionados han sido detonados en la zona, implicando riesgos de diferentes magnitudes y comprometiendo vidas humanas, infraestructura, bienes, actividades y servicios. Tal es el caso del barrio: San Luis (área de la Universidad de Pamplona). El proyecto contempla la caracterización geológica, geotécnica y cultural (naturaleza y grado de intervención artificial) del área mencionada, así como la evaluación de las solicitaciones a las que está expuesta, a fin de poder realizar un análisis de las condiciones de posibles inestabilidades del área analizada y para proponer la (s) alternativa (s) de solución (es) más adecuada (s). Se realizó reconocimiento de datos in situ y recopilación de datos, revisión y lectura crítica de la historia documental descriptiva del área evaluada, mapeo geológico, identificación de geomateriales, clasificación del macizo rocoso, entre otros desarrollos, a través del uso adecuado del software especializado y métodos de estabilidad, análisis de pendientes y pendientes frente a procesos de eliminación de masa, donde se dan soluciones alternativas al problema presentado.
Geología, Geomorfología, Caracterización, Suelo, Deslizamiento De Tierra, Amenaza, Procesos, Remoción, Estabilidad Y Análisis.