Estimación del porcentaje y direcciones de anisotropía empleando sísmica de refracción en dos puntos ubicados a diferentes distancias de la Falla Potreros, Mesa de Los Santos

La Mesa de Los Santos, en especial la zona sur, es una región que ha sido afectada por el déficit de agua potable. El estudio de las fracturas es de vital importancia, ya que estas estructuras influyen en el flujo y almacenamiento del agua subterránea, permitiendo la infiltración de agua meteórica y promoviendo la meteorización química. Las fracturas verticales con una orientación preferencial son detectables por anisotropía sísmica, pues la onda se propaga con mayor velocidad a lo largo del rumbo de estas estructuras. El objetivo de este proyecto es determinar el porcentaje y direcciones preferenciales de anisotropía, en varias profundidades, mediante la aplicación de sísmica de refracción azimutal, para esto se seleccionaron dos puntos a ubicados a diferentes distancias de la Falla Potreros. La interpretación de los datos obtenidos indica que las velocidades más rápidas se orientan a 106° azimut de rumbo, para el primer lugar ubicado a 0.3km de la Falla Potreros y 112° en el segundo sitio alejado 1.6 km de esta estructura, aunque las tendencias no están muy marcadas probablemente por la meteorización presente en el medio, los resultados coinciden con la orientación del sistema principal de fracturas estudiadas en la zona. Nuestros resultados también muestran que el porcentaje de anisotropía disminuyen a profundidad en ambos sitios muestreados. La capa dos presenta valores de anisotropía moderada (13.30% - 16. 45%) y en la capa tres es relativamente débil a moderado (11. 59% - 13.74 %). Cabe destacar que el primer lugar cercano a la Falla Potreros tiene el mayor porcentaje de anisotropía. Por lo tanto, la meteorización y la anisotropía parecen estar correlacionadas, lo que sugiere que la meteorización aumenta la anisotropía del lecho rocoso. La comprensión de la anisotropía inducida por la fracturamiento es de gran importancia en el estudio integral del agua subterránea.
Sísmica de refracción azimutal, Falla Potreros, Dirección de fracturamiento, Porcentaje de anisotropía, Mesa de Los Santos