Descriptores ergonómicos en herramientas manuales de uso general tipo azadón, que contemplen aspectos de comodidad e incomodidad, postura y carga física

2023-11-15
La percepción de las características ergonómicas, es un factor que afecta la manipulación o la compra de un producto en cualquier contexto de uso. Por tanto, es necesario estudiarlo para concebir objetos acordes a las necesidades y deseos de los usuarios. Este trabajo muestra el estudio de descriptores ergonómicos y su asociación con la percepción de comodidad, en herramientas manuales de tipo azadón. Primero, se realizó un Pre-estudio para identificar los descriptores asociados con los conceptos de comodidad e incomodidad. Para esto se realizó una revisión de la literatura y se complementó con una encuesta de 50 participantes. Después se depuró los datos obtenidos y se indagó con 64 usuarios diferentes, el grado de asociación que la palabra tenía con el término comodidad por medio del diferencial semántico. Por último, se realizó un análisis por componentes principales PCA para asociar estos descriptores con términos más genéricos. Se obtuvo como resultado, que los descriptores asociados a comodidad pueden agruparse en 7 factores principales con una varianza acumulada del 63,996%. El factor 1 explica el 18,95% de los resultados, y representa percepciones de bienestar físico, el factor 2 se asocia como percepciones de solidez de estructura, el factor 3 con el aspecto de la herramienta, el factor 4 con la identidad profesional, el factor 5 con las percepciones de calidad, el factor 6 con la comodidad en postura y el factor 7 por percepciones de eficiencia. El principal hallazgo del estudio muestra que el factor con mayor relevancia corresponde a los descriptores relacionados con el bienestar físico que requiere la herramienta para brindar un trabajo con características de comodidad, estos son: un agarre sin acolchado, gran filo, económico, duradero, postura erguida, bajo suministro de fuerza, sencillo, baja fricción mano-cabo, moderado esfuerzo, ligera, 'transportable', seguro, empuñadura simple, fuerte, multifuncional, reparable y confiable.
Diseño ergonómico, Herramientas manuales, Atributos, Comodidad y Productividad