Modelo de calidad del agua y determinación de la capacidad de asimilación del rio pamplonita en un segmento de 13.6 km sobre su cuenca media

El Río Pamplonita se extiende desde el municipio de Pamplona hasta Puerto Santander (Norte de Santander). Durante su recorrido recibe las aguas residuales de Pamplona, Bochalema, Los Patios y Cúcuta, es sitio de captación de los acueductos de Cúcuta y los Patios y de múltiples derivaciones con fines agrícolas, domésticos e industriales, además de ser un Río vulnerable a impactos por derrames de hidrocarburos debido a su cercanía a línea de transporte Oleoducto Caño Limón - Coveñas. Dado el grado de intervención se evaluó su capacidad de asimilación mediante la utilización del software de modelación matemática QUAL2Kw. Se tuvo en cuenta un segmento de 13.6 Km, se muestrearon 6 secciones sobre el Río y los 5 vertimientos y captaciones más representativos, realizando mediciones de caudales y tomando muestras compuestas fisicoquímicas, hidrobiológicas y bacteriológicas durante 2 días, en la época de estiaje. El modelo del Río Pamplonita presentó un buen ajuste de calibración (11.008) con un Error Cuadrático Medio bajo de 0.09, por lo cual fue posible utilizar el modelo para realizar diferentes predicciones bajo escenarios de calidad críticos, como (1) caudal ecológico en Río (4.26 m3/s) y máxima concentración de contaminantes en el Canal Duplat y (2) caudal ecológico en Río y máxima concentración de grasas y aceites (70 ppm). La primera predicción indicó que el vertimiento afecta la capacidad de autodepuración del cuerpo hídrico, dado que causa la disminución de los niveles de oxígeno disuelto, haciendo evidente la necesidad de diseñar e implementar un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas para el municipio de los Patios; con la segunda predicción se encontró que una concentración de grasas y aceites tan elevada bajo un caudal ecológico en el Río Pamplonita requiere una mayor distancia para lograr autodepurar tal contaminante, sin embargo, no produjo cambios importantes en los niveles de oxígeno disuelto del Río.
Capacidad De Asimilación, Modelo De Calidad De Agua, Calibración, Qual2Kw, Río Pamplonita.