Estudio de factibilidad para el aprovechamiento del sistema SAEB de la Central Térmica Martín del Corral (Termozipa) para la prestación de servicios complementarios al SIN

En este documento se aborda la temática de la venta de servicios complementarios por medio de Sistemas de Almacenamiento de energía eléctrica con Baterías –(SAEB), con el cual cuenta la Central Térmica Martín del Corral (Termozipa). La finalidad de este documento es plantear alternativas para el uso de los 7 MW instalados en la central Termozipa para regulación primaria de frecuencia, de acuerdo con las reglamentaciones que defina la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). En el desarrollo de la presente monografía se revisan los conceptos emitidos por la CREG y el Concejo Nacional de Operación para los SAEB y se planteará que alternativas se tienen para un futuro cercano en este tipo de tecnologías. Igualmente se revisarán los proyectos de reglamentación que están en estudio. También se aborda en el presente trabajo el análisis de este tipo de sistemas que se han desarrollado en otros países, en los cuales ya se tienen esquemas de remuneración claramente definidos para hacer atractivas las inversiones en estos sistemas. Se analizarán la implementación de estos sistemas de almacenamiento en los EEUU, algunos países de Europa y el caso Chileno, los cuales brindan información de las perspectivas que se pueden esperar en nuestro país. Finalmente se presenta una descripción del SAEB instalado en la central Termozipa, en la cual se detallan aspectos técnicos tanto del sistema eléctrico que se acopla al Sistema de Transmisión Regional de la sabana de Bogotá, como también los aspectos técnicos más relevantes de las baterías e inversores que conforman el sistema, para poder determinar si es factible su uso para la venta de servicios complementarios de balance.
SAEB, Fuentes de Energía Renovables No Convencionales (FERNC), Regulación Primaria de Frecuencia (RPF), Regulación Secundaria de Frecuencia (RSF), Control Rápido de Frecuencia (CRP), Servicios Complementarios (SSCC)